El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas

 

El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. Es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas (Riso, 2006).

En ocasiones se produce como secuela una inestabilidad residual y múltiples episodios de luxación.

El dolor en el área del hombro puede ser problema local de la articulación o estar relacionado con un problema originado en otro lugar. El dolor crónico de hombro afecta entre el 7% y 34% de la población, siendo la tercera causa de enfermedad musculoesquelética en Chile.

El dolor aparece con los movimientos del hombro, en la cara superior y externa de la articulación.  Generalmente, limita poco la movilidad, aunque en ocasiones impide realizar ciertos movimientos. Este dolor suele ser más intenso por la noche, sobre todo al dormir sobre el brazo y mejora después de moverlo suavemente.   En otros casos, el dolor es muy intenso y agudo, pudiendo sentirse el dolor en la zona cervical, antebrazo y mano.  Incluso puede presentarse una pérdida casi completa de la movilidad (Luime J, et al., 2004)

Factores psicológicos se asocian con el resultado de la fisioterapia en el hombro crónico doloroso, afectando su recuperación.  Especialmente el factor cognitivo de las expectativas del paciente sobre su recuperación ha demostrado su injerencia  (Chester, Jerosch-Herold, Lewis, Shepstone, 2018).

WhatsApp chat