Psicoterapia breve focal

Psicoterapia breve focal

La psicoterapia es breve y focal, es decir, de común acuerdo con el paciente se definen objetivos terapéuticos específicos a lograr, arrojados en la evaluación previa. Es una terapia que busca mejorar factores de riesgo que participan en el dolor; identificar factores contextuales estresores; identificar y trabajar aspectos personales que influyen en la cronificación.

Hemos diseñado un Modelo Psicoterapéutico adaptado a las necesidades y requerimientos de nuestros pacientes con dolor. Basado en las Terapias Cognitivo Conductuales (TCC) de la segunda y tercera generación, además de incluir otras técnicas de otros enfoques que ayudan a brindar un abordaje psicológico integral.

El modelo cognitivo de dolor crónico o terapias de segunda generación (TC) supone que los pensamientos negativos irrealistas, imágenes y creencias pueden afectar negativamente la experiencia emocional y las acciones para afrontar el dolor y por ello busca cambiarlos entrenando a los pacientes en afrontamiento y reestructuración cognitiva, resolución de problemas y entrenamiento en relajación. También le enseña a los pacientes a identificar aquellas acciones que contribuyen a que el dolor se mantenga o aumente y les enseña nuevas estrategias de adaptación más sanas (Winterowd, Beck & Gruener, 2000).

A su vez, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) de la tercera generación, es la que tiene más evidencia en el manejo del dolor y propone abordar de una manera distinta el dolor y el sufrimiento. A diferencia de la TC de la segunda generación, la ACT se enfoca en la aceptación, lo que implica que las personas aprendan a vivir con el dolor y los contenidos privados negativos que aparezcan y dejen de organizar sus vidas alrededor de estos.

La ACT trabaja bajo seis principios, la aceptación; el conectarse con los pensamientos sin quedarse detenido en ellos; la experiencia presente; el “Yo observador”; los valores y la acción comprometida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.