De acuerdo a la realidad país, se entiende como Medicinas Complementarias/Alternativas (MCA) a ”un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado” (MINSAL, 2019).

En otros términos se trata de un variado conjunto de teorías y prácticas diferentes a la medicina oficial, trasplantadas e insertas en una sociedad que “tradicionalmente” no ha practicado esa medicina.

Entre las MCA que se practican en el país están la Homeopatía, Acupuntura, la Naturopatía, la Quiropraxia, Sintergética, las Terapias Florales, Apiterapia, como el Reiki, la aromoterapia, el quiromasaje, etc. Hoy en día se asume que todas las medicinas trabajan en forma complementaria, por lo cual a futuro se tiende a hablar de una Medicina Integrativa.

reiki cristales

El año 2005 se dicta el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan. A partir de este reglamento marco, se ha evaluado y reconocido a la Acupuntura (Decreto Nº 123/2008) a la Homeopatía (Decreto Nº 19/2010) y a la Naturopatía (Decreto Nº 5/2013) como profesiones auxiliares de la salud.

El Reiki (energía vital universal) es una técnica de transferencia de energía curativa y de equilibrio bioenergético brindada por imposición de manos, la cual realiza un terapeuta que ha recibido iniciación por parte de un Maestro.

De esta manera, se describe al REIKI como una vibración o energía luminosa que los Reikistas (terapeutas) “canalizan desde el universo”.

El Reikista (terapeuta) está capacitado para canalizar la Energía Universal y poder entregarla a otro, elevando sus cuerpos físicos y etéricos a niveles vibracionales más altos, abriendo canales y centros energéticos llamados chacras (ruedas de energía que giran).

Es por estos chacras que penetra la fuerza vital y la energía universal que es absorbida por ellos, ajustándose a la frecuencia vibratoria de cada persona.

Cuando alguno de estos centros energéticos se bloquea, entonces no podemos recibir su información, afectando nuestra energía vital, lo cual repercute en el plano físico, mental, espiritual y energético quedando limitado el estado de armonía.

Reiki ayuda a equilibrar el funcionamiento vital del ser humano, estimulando la propia capacidad de auto sanación y el potencial personal.

Karen Cáceres
Reikista
Staff Centro del Dolor CHILE
info@centrodeldolor.cl

WhatsApp chat