El Arteterapia es una modalidad terapéutica de base científica, la cual utiliza la creación artística como el principal medio de comunicación paciente-terapeuta. Su objetivo es permitir la expresión auténtica por parte del paciente, evitando las barreras que conlleva la comunicación verbal, al mismo tiempo de evocar estados de relajación dados por el proceso creativo.

Para el Arteterapia el paciente no necesita tener conocimientos previos de técnicas artísticas, pues su foco está puesto en la proyección de su mundo interno y el ejercicio de su capacidad creativa inherente.

El rol del arte terapeuta es facilitar la expresión, exploración y comprensión de emociones e ideas mediante la  reflexión en torno a las obras, de manera que el paciente vaya pudiendo dar significado y comprensión de la experiencia a través del proceso simbólico.  Todo esto, en un ambiente de contención emocional.  Si bien existen arteterapeutas que no son psicólogos, los conocimientos de psicología a la base nutren y colaboran significativamente con el proceso.

Dentro de una sesión de Arteterapia se trabaja en la estimulación sensorial a través de la exploración de las distintas sensaciones que da el uso de cada material. Permite la libre expresión y consigo la liberación de emociones reprimidas que no hallaban forma de ser expresadas a través e la comunicación verbal.

Trabaja la tolerancia a la frustración y autocontrol, al permitir y ejercitar la expresión de emociones intensas de manera simbolizada a través de la obra. Ejercita y potencia la capacidad creativa que todos tenemos.   Entrena la toma de decisiones, fomentando la autonomía, incrementando el autoestima, y reafirmando la identidad.    Promueve la comunicación, brindando una alternativa a pacientes con dificultades frente a la comunicación verbal.   Fomenta el autoconocimiento con fin  de empoderar al paciente para la continuación de una vida más genuina.

El Arteterapia está indicado para el trabajo con todas las edades, en modalidad tanto individual como grupal.

Ps.Fernanda Tapia
Satff Centro del Dolor CHILE
info@centrodeldolor.cl

WhatsApp chat