La medicina china tiene aproximadamente 3000 años desde sus primeros textos en que se describen tratamientos con acupuntura y fitoterapia con importantes beneficios en personas aquejadas por infamaciones, dolores músculo-esqueléticos, problemas digestivos y circulatorios, entre otros.

A partir de los años 40 y 50 del siglo XX se masifica su práctica en Europa y con ello cobra mayor importancia el estudio científico y la evidencia de la efectividad de esta práctica médica.

Actualmente, existe bastante evidencia en relación a la eficacia y conveniencia de la acupuntura como método de abordaje y tratamiento de diversas dolencias y enfermedades.

Quizá si en las perturbaciones que más investigaciones se ha realizado es en las que afectan al sistema téndino-muscular, esquelético y neurológico. Así, por ejemplo, un estudio realizado por Stival y colaboradores (2014) en Brasil señala que “la acupuntura ha demostrado ser efectiva en la reducción inmediata del dolor en pacientes con fibromialgia, con un efecto bastante significativo estadísticamente”.

acupuntura2

Otro estudio de Muñoz-Ortego (2016) que realiza una sistematización de diversos estudios en relación al tema, concluye que “la evidencia actual apoya el uso de la acupuntura en dolores de cabeza, migraña, dolor de espalda, dolor cervical y osteoartritis”.

De esta manera, las investigaciones actuales han ido confirmando lo que los médicos chinos conocen desde hace siglos de manera más experiencial en su práctica clínica, la enorme efectividad de esta práctica de salud para el restablecimiento del equilibrio del organismo en perturbaciones más agudas y puntuales, y también en el alivio de los síntomas y logro de un mayor bienestar en los casos de patologías más graves y con un mayor compromiso orgánico.

Ps. Andrés Farfán
Staff Centro del Dolor CHILE
info@centrodeldolor.cl

WhatsApp chat