MANEJO PSICOLÓGICO FRENTE AL DOLOR CRÓNICO

Moix destacada investigadora Española (2004), plantea que en un trabajo realizado durante los años 2001 y 2002, pudieron comprobar la eficacia de un programa interdisciplinar en el tratamiento del dolor de espalda crónico denominado Intervenciones Multimodales.

Justamente basados en la concepción biopsicosocial del dolor que ha traído consigo el diseño de terapias más integrales: técnicas interdisciplinares llevadas a cabo por diferentes especialistas.

Los resultados de esos estudios reflejan el efecto adicional que las técnicas psicosociales obtienen como coadyuvante de las terapias médicas. Los pacientes tratados conjuntamente con ambas técnicas (médica y psicológica) muestran una mayor reducción del dolor, de la incapacidad y de los estados de ánimo negativos.

El tratamiento multidisciplinar es superior al tratamiento médico estándar y a otros tratamientos (Moix y Kovacs, 2009; Scascighini, Dober-Spielmann y Sprott, 2008).

Desde la psicología, existen múltiples técnicas utilizadas y evaluadas como efectivas en el manejo del dolor crónico.     Inclusive se plantea que son más efectivos los programas de intervenciones multifocales que utilizan diferentes técnicas que programas que utilizan una sola (Vallejo, 2008).