DOLOR CRONICO NO ONCOLÓGICO (DCNO)

Dolor hoy se define como “una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño tisular, real o potencial”.

Se clasifica en dolor en agudo o crónico, de acuerdo a su duración, más de tres meses es crónico y benigno (no oncológico) o maligno (oncológico) de acuerdo a la gravedad.

La Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) en una investigación pionera en el 2013, determinó que el dolor crónico no oncológico es hoy una problemática que afecta alrededor de 5 millones de Chilenos.

Esto confirma lo arrojado en la Primera Encuesta (2009 -2010) de condiciones de Empleo, Equidad, Trabajo, Salud y Calidad de vida de los Trabajadores y Trabajadoras en Chile (ENETS) que estimó que el 34% de la población sufría de dolor de espalda y que en el 30,6% ese dolor estaba localizado en la zona lumbar.

A su vez, en la Segunda Encuesta Nacional de Salud Chile (ENS 2009-2010) se concluyó que una proporción importante de la población está expuesta a determinantes psicológicos adversos que la ponen en mayor riesgo de adquirir o evolucionar no satisfactoriamente frente al tratamiento de enfermedades crónicas como síntomas depresivos, stress personal o financiero permanente, bajos niveles de apoyo social emocional y material entre otros.

Leer más https://issuu.com/revistavds/docs/mayo_chicureo2016/21?e=13422767/35320802