DOLOR CRÓNICO LUMBAR (DCL)

El dolor de espalda ha estado en el PRIMER LUGAR durante los últimos 25 años (1990 – 2015)

(Vost. Lancet, 2016).

El lumbago se presenta como la enfermedad músculo-esquelética con mayor prevalencia, ya que alrededor de un 80% de la población lo sufre en algún momento de su vida. Se trata de un síndrome caracterizado por la presencia de dolor agudo o crónico en la zona baja de la espalda, el cual puede ser localizado o irradiarse a otras áreas del cuerpo (habitualmente glúteos y extremidades inferiores).

Su presencia puede deberse a múltiples factores, tales como posturas erróneas o viciosas, sedentarismo, obesidad, patologías degenerativas, entre otras. Cuando ya es crónico, existen dos tipos, el Lumbago Crónico Específico (LCE) y el Inespecífico (LCI), encontrándose en el primero una causa anatomopatológica en cambio en el segundo no la hay.

Estos lumbagos crónicos generan costos personales, sociales, familiares y laborales.   En Chile es la segunda causa de ausentismo laboral (Hernández & Moreno, 1985; Galilea & Gloger, 1985; Muñoz, 2012).

En un estudio reciente de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Pontificia Universidad Católica (2017), en sus resultados preliminares, arrojó que es la patología con mayor prevalencia, costo y carga de enfermedad en nuestro país.